“La romanza de la Duquesa” de Jugar con fuego, interpretada por Susana Cordón, fue lo primero que grabamos al empezar este documental. Estábamos especialmente interesados en esta obra de Francisco Asenjo Barbieri, pues como saben los aficionados, está considerada la piedra angular sobre la que se construyó la nueva iglesia, es decir, la zarzuela de la restauración. Como no es fácil que se represente en los teatros (ese es otro tema del que hablaremos en el documental) decidimos aprovechar la estupenda ocasión que nos brindaba el recital de zarzuela que la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Miquel Ortega, ofrecía en el Auditorio Nacional de España en diciembre de 2018.


Jugar con fuego se estrenó en el teatro del Circo, en Madrid, y en el primer año tuvo más de 900 funciones en toda España, según nos cuenta Emilio Casares. Su autor, Barbieri, es una figura conocida, pero poco, porque además de gran compositor, fue otras muchas cosas. Cuando se estudia su legado (hizo donación de toda su obra y biblioteca a la Biblioteca Nacional de España) es inevitable preguntarse dónde encontraba el tiempo para componer tanta música, dirigirla, leer y escribir libros, viajar, asistir a los teatros, estudiar a los clásicos y estar al día de las nuevas corrientes musicales.


Unos meses después del recital del Auditorio, tuvimos la increíble oportunidad de grabar los ensayos y representaciones de otra obra suya, El barberillo de Lavapiés, en un maravilloso montaje de Alfredo Sanzol en el Teatro de la Zarzuela. Pero de eso hablaremos otro día. Disfruten por ahora de un avance de “La romanza de la Duquesa” de Jugar con fuego, del gran Barbieri.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *